Header Ads

header ad

La forma en que los Salmos me hicieron humano

Imagen de Relevant Magazine

NOTA DEL EDITOR: Texto escrito en inglés por el pastor anglicano Cole Hartin. Publicado en Revelvant Magazine con el título de How The Psalms Made Me Human

Siempre me ha resultado reconfortante reservar un tiempo para la oración y el estudio de la Biblia cada día. Al mismo tiempo, siempre sentí una culpa persistente, un agujero abierto, en mis oraciones. Es fácil leer la Biblia por leer, pero no siempre es fácil saber qué decirle a Dios.

Así que me sentaba en silencio. Y esto fue genial, por un tiempo. Entonces, escribía oraciones. Esto funcionó también, por un momento. Pero ese sentimiento de falta todavía estaba allí.

Al crecer como pentecostal, me habían enseñado que la oración tenía que ser desde el corazón. Todavía creo que así se debe hacer. Pero lo que eso significaba para algunos de los maestros en mi vida era que la oración debía ser espontánea, extemporánea. Pero sabía que tenía que encontrar una manera de cultivar más en mis oraciones que lo que podía reunir desde lo alto de mi cabeza.

Ansiaba la estructura, algo para orientar mi vida de oración. Incluso recuerdo una Navidad, cuando era una joven adolescente, y le pedí a mis padres que me compraran "tarjetas rhema" que fueron vendidas por la iglesia de la ciudad de Seattle. No fue hasta después de la universidad que finalmente me di cuenta de que lo que faltaba era un ritmo de oración diaria, algo con una estructura establecida. No quería ninguna oración, sino unas empapadas en las Escrituras y otras que resistieran la prueba del tiempo. Las luces se encendieron para mí cuando comencé a adorar en una Iglesia Anglicana y cuando comencé a integrar el Libro de Oración Común (the Book of Common Prayer) en mi vida devocional. Esto me abrió un mundo completamente nuevo, pero lo realmente sorprendente fue algo que había tenido conmigo todo el tiempo: los Salmos.

Todo cambió para mí cuando comencé a orar los Salmos. Dieron voz a toda mi experiencia y pusieron palabras a sentimientos nacientes que no sabía que tenía. Me enseñaron lo que significaba ser humano y en una relación con el Dios amoroso, íntimo y misterioso.
En toda la Iglesia, tanto en el tiempo como en el espacio, los Salmos han desempeñado un papel crucial en la adoración. Ya sea en la vida litúrgica de la Comunidad Anglicana o canciones de alabanza más contemporáneas como "Bendice al Señor, Oh Mi Alma" (Bless the Lord, Oh My Soul) de Matt Redman. Esto es por no decir nada de innumerables oraciones susurradas en silencio al lado de la cama, como cristianos sobre todo el mundo que oran los salmos en sus vidas devocionales.

¿Por qué los Salmos figuran tan prominentemente en nuestra adoración como cristianos? ¿Por qué esta parte de la Biblia tiene un papel tan central en la forma en que nos dirigimos a Dios?

Una razón para esto es que los Salmos capturan todo lo que es ser humano. Expresan nuestro asombro ante el mundo creado y la belleza misma de la Biblia (Salmo 19), nuestros sentimientos de desesperación y anhelo por Dios (Salmo 42), expresiones de adoración gozosa (Salmo 150) e incluso el abandono que a veces sentimos de las manos de Dios (salmo 22).

Este último punto es particularmente importante porque en los Salmos, Dios nos da permiso para sentir todo lo que experimentamos como seres humanos que viven en un mundo caído, y nos invita a vocalizar esos sentimientos hacia él. Claro, podemos expresar nuestro elogio y alegría, pero siempre hemos sabido eso. Pero también podemos descargar nuestra ira, dolor y sensación de soledad. Dios nos da permiso para gritar:

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos estás para salvarme, lejos de mis palabras de lamento. Dios mío, clamo de día y no me respondes; clamo de noche y no hallo reposo.
Salmo 22: 1-2

Si eres como yo, esto es liberador porque al menos tan a menudo como siento una profunda gratitud y paz en la presencia de Dios, hay momentos en los que siento que me han abandonado. Si no fuera por los Salmos, no sé cómo podría lidiar con estos sentimientos. Si no fuera por los Salmos, pensaría que mi fe era algo deficiente.

Si no fuera por los Salmos, sentiría que tendría que negar lo que significa experimentar una vida humana. Pero al entregarnos gentilmente a los Salmos, Dios santifica nuestra experiencia humana y la lleva a la Biblia. Y aún más maravillosamente, nos atrae hacia sí mismo. Orar los Salmos me hace saber lo que es ser humano.

Verás, los Salmos me hacen humano al dar voz a todo lo que puedo experimentar. Especialmente unos como el Salmo 22, que el Señor clamó en la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Una cosa es orar los Salmos tal como son, pero a veces me pregunto si mi desesperación está realmente bien. La Palabra de Dios es recogida por el Hijo de Dios en la cruz. Veo el cumplimiento de los Salmos y sé que está bien que yo pregunte de la misma manera. Entonces empiezo a sentir que esto es lo que significa ser humano y que está bien.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.