Una teología del arte en cinco minutos

Imagen de desiringgod.org

NOTA DEL EDITOR: Texto original escrito (inglés) por John Piper, publicado en desiringgod.org llamado: A Theology of Art in Five Minutes

Transcripción de audio
El pastor John, un oyente llamado Alicia, envió un correo electrónico para preguntar: “¿Qué papel juega el vasto campo del arte en la iglesia? En pocas palabras, ¿puedes dar una teología del arte?

Hay grandes libros sobre arte, y no he leído ni escrito la mayoría de ellos, pero les diré lo que pienso. Eso es todo lo que puedo hacer, y si da alguna ayuda, entonces estoy agradecido. La palabra "arte" viene de una palabra latina, ars , que significa habilidad o artesanía o artesanía. Así que aquí está la forma en que definiría la palabra.

El arte es cualquier esfuerzo por hacer algo, y eso podría ser un objeto o una acción de baile o una acción en una obra de teatro o un objeto como una talla o una pintura o una escultura o un poema, cualquier acción para hacer algo que requiere una habilidad especial. , dando como resultado algo que no es meramente utilitario o pragmático, sino que nos conmueve más profundamente con la belleza o la maravilla o algo que toca nuestra alma con la sensación de que la vida es más que comida y bebida. Esa es una definición larga y complicada, pero básicamente es un oficio, una habilidad que apunta a un efecto que es más que solo mantener la comida en la mesa.

Dios es un artista

Y lo que lo hace cristiano, creo, así que aquí está la parte de la teología, es que Dios es un artista. Hizo los cielos que están diciendo algo acerca de su gloria. En otras palabras, no solo hizo los cielos para protegernos de los rayos solares. No son solo utilitarios, son hermosos. Dicen algo sobre su gloria.

El libro de Job es simplemente genial en esto. Mientras lees los últimos capítulos de Job, Dios apunta a su arte por todas partes. Dios le está hablando a Job sobre su vida desde la naturaleza. Y Jesús habló sobre los lirios, las aves y la levadura, todo como algo más que utilitario. Así que mi primera forma de llegar a una teología del arte es que Dios es un artista.

Y luego, en segundo lugar, diría que los escritores de la Biblia son artistas. Tal vez las tres cuartas partes de la Biblia están elaboradas de alguna manera lingüística que es poética o sorprendente o inusual. Esto obviamente evidencia un arte que está destinado no solo a comunicar un hecho en bruto, sino a producir cierto tipo de efecto espiritual en nosotros, que es lo que los artistas quieren hacer.

Así que hay acrósticos, paralelos y metáforas en la Biblia. Y estos escritores claramente están prestando una atención ingeniosa a cómo están dando forma a sus palabras. Y están haciendo todo esto bajo la inspiración de Dios.

Tal vez una cosa más. Pablo dice, haciéndose eco de Jesús: "Ya sea que comas o bebas, o lo que sea que hagas, hazlo todo para la gloria de Dios" ( 1 Corintios 10:31 ). Bueno, eso debe significar pensar en todo lo que haces, haciendo un esfuerzo para diseñarlo de tal manera que tenga un efecto que abra los ojos para ver la belleza, principalmente la gloria, la gloria de Dios, lo que significa que debería haber una manera de comer pizza y tomar refrescos y lavar la ropa y hacer la cama y preparar las comidas y escribir informes y conducir su automóvil que no son simplemente "Tengo que conseguir un lugar", o "Tengo que conseguir algo hecho ", sino más bien," se supone que debo hacerlo para que tenga un efecto más allá de lo meramente utilitario ".

Y Jesús dijo: "Dejen que su luz brille para que los hombres vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en los cielos". Allí vemos que debemos tomar nuestros cuerpos y nuestras vidas y hacer que tengan una especie de brillo para que cuando las personas los miran, ven una especie de intencionalidad artística que hace que las personas vean algo más que un simple cuerpo.

Entonces Dios es el creador, ¿verdad? Y tenemos la mente del creador. Hablamos de esto una vez antes en referencia a la vocación. Y, por lo tanto, me parece que los cristianos tienen bases más profundas y mejores para el arte serio que nadie.

Begoña Sánchez JiménezESCRITO POR JOHN PIPER (@johnpiper)
Es fundador y maestro de desiringGod.org y rector de Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, se desempeñó como pastor de Bethlehem Baptist Church, Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario