¿un "no-cristiano" en el Equipo de Alabanza?

Imagen desiringgod.org


NOTA DEL EDITOR: Texto original en inglés, escrito por Bob Kauflin. Publicado en worshipmatters.com, con título Non-Christians on the Worship Team?

Recientemente, una discusión desarrollada en el blog de New City Church sobre un párrafo en mi libro. Aquí está el párrafo en cuestión:

Aunque los músicos no son necesariamente "ancianos" o "maestros", su presencia frente a la congregación semana tras semana implica que su vida es digna de emulación, no perfecta, sino que demuestra el fruto del Evangelio. Cuando eso no es cierto, la iglesia recibe el mensaje de que la adoración es más sobre la música que la forma en que vivimos. Del mismo modo, cuando se utilizan músicos no-cristianos, estamos implicando que el arte de la adoración es más importante que el corazón. (p.230)

Los comentarios se centraron en el tema del uso de personas no cristianas en un Equipo de Alabanza. Así es como respondí a la discusión y preguntas sobre lo que quise decir con mi párrafo original:

Recuerdo muy claramente escribir ese párrafo del libro. Pensé que la gente tendría problemas con eso. Permítanme explicar lo que estaba diciendo y espero responder algunos de los comentarios aquí.
Primero, no estoy diciendo que Dios no use o hable a través de no cristianos o arte producido por incrédulos. Obviamente lo hace.
En segundo lugar, creo que aquellos con un ministerio público (como sea que lo defina) en la iglesia, deben tener un estándar de conducta más elevado que aquellos que sirven más detrás de la escena. La razón es que son más visibles y más propensos a ser criticados o vistos como un ejemplo. Entonces, alguien que instala sillas o enrolla cables podría estar trabajando con problemas significativos de carácter pero aún así ser capaz de servir. Mientras más pronunciado sea el papel de liderazgo o la visibilidad en la iglesia, más nos preocuparía si la vida de una persona concuerda o no con el Evangelio.
En tercer lugar, entiendo que las iglesias invitan a los no cristianos a participar en sus reuniones por otras razones que no sean simplemente hacer una mejor música, generalmente evangelismo. Conozco a no cristianos que se han convertido como resultado de trabajar para una iglesia. Pero en el párrafo anterior, principalmente pensaba en situaciones en las que las iglesias están más preocupadas por el sonido de la música que por la naturaleza de la iglesia.
Lo que me lleva a la razón por la que escribí lo que escribí. El tema clave para mí es quién se reúne el domingo por la mañana. Si lo que estamos haciendo es una producción de medios, atraer a una multitud o un evento motivacional, entonces no es tan importante quién hace qué. Pero si somos la reunión de la iglesia, los llamados, aquellos a quienes Jesucristo ha redimido por su sangre, que han profesado fe en su sacrificio sustitutivo y que están buscando vivir para su gloria, entonces es importante. Al hablar de la iglesia, Hechos 5: 13-14 dice: "Nadie entre el pueblo se atrevía a juntarse con ellos, aunque los elogiaban. Y seguía aumentando el número de los que confiaban en el Señor." Yo diría que hemos recorrido un largo camino desde "Nadie entre el pueblo se atrevía a juntarse con ellos" cuando estamos invitando a los no cristianos a estar involucrados en servir roles en la iglesia. Es posible que veamos gente salvada a corto plazo, pero ciertamente hay otras maneras en que pueden suceder que no difuminen la distinción entre la iglesia y el mundo.
Un último pensamiento. Es cierto que las cosas siempre mejoran cuando los pastores explican las calificaciones para desempeñarse en diferentes roles. Pero parece que el énfasis en las Escrituras siempre está en que los líderes y los cristianos sean ejemplos (Hebreos 13: 7, 1 Timoteo 4:12, 1 Pedro 2:12) y que la iglesia esté formada por aquellos que se han arrepentido de su pecados y confiamos en Cristo para la salvación.

En nuestro sincero deseo de que la iglesia sea una comunidad donde los no cristianos se sientan bienvenidos y vean el Evangelio en acción, podemos difuminar la distinción entre aquellos que son propiedad de Cristo y los que no lo son, entre aquellos que han confiado en Cristo y los que no, entre los que viven para el reino de la luz y los que viven para el reino de las tinieblas. Si eso suena polarizante, es porque esa es la forma en que Dios describe nuestra posición, dentro o fuera de Cristo (Romanos 12:4-5, 2 Corintios 5:17, Colosenses 1:13).

Los cristianos son aquellos que han sido reconciliados, redimidos, restaurados y hechos con el Padre. Nos reunimos como su gente para celebrar y recordar la gracia que hemos recibido en Cristo. Los incrédulos son bienvenidos a venir y observar nuestro vínculo común en el evangelio, y con suerte ser afectados por él. Esa es siempre nuestra oración.

Pero por el bien del Evangelio y la pureza de la Iglesia, alentémoslos (a los no cristianos) a poner su confianza en el Salvador a través de nuestro ejemplo, testimonio, palabra, amor y proclamación, no pidiéndoles que participen en la adoración que solo es posible a través del trabajo regenerador del Espíritu. No queremos que potencialmente ellos y la iglesia crean que ya son parte de la comunidad redimida antes de que hayan sido redimidos.


Begoña Sánchez JiménezESCRITO POR BOB KAUFLIN (@bkauflin)
Director de alabanza en Sovereign Grace Music. Equipa a pastores y músicos en la teología y la práctica del culto congregacional y sirve como pastor en Sovereign Grace Church en Louisville, Kentucky. Escribe en worshipmatters.com y es autor de True Worshipers. Bob y su esposa, Julie, tienen seis hijos y un número creciente de nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario