¿Lideras para impresionar o para servir?

Imagen worshipmatters.com
NOTA DEL EDITOR: Publicación original en inglés, en worshipmatters.com con el título de Do I Lead To Impress or to Serve? escrito por Bob Kauflin

Una de las cosas que he disfrutado acerca de mudarme a Louisville hace dos años y ayudar a plantar Sovereign Grace Church es la oportunidad de entrenar pasantes del Southern Seminary y el Boyce College. Me reúno semanalmente con un grupo de cada escuela para hablar teología, enfocarme en asuntos del corazón y trabajar en música y habilidades de liderazgo. También sirven los domingos y ayudan con Sovereign Grace Music.

Los jóvenes músicos y líderes a menudo son demasiado cohibidos y nerviosos. Si bien la confianza viene con la experiencia, no queremos superarnos al estar más seguros de nosotros mismos. Entonces, una de mis metas para los pasantes es que lleguen al lugar donde puedan levantarse cómoda y alegremente frente a las personas de forma espontánea y guiarnos en una canción que nos ayude a exaltar a Cristo. Con ese fin, hace un par de semanas cuando me reuní con los pasantes de Boyce, hablamos sobre 2 Corintios 4:5 “No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús”

Pablo quería que los corintios supieran que él y sus colaboradores no estaban en el ministerio para atraer la atención hacia ellos mismos, sino hacia Jesús. Y era un Jesús específico al que estaban llamando la atención: el Jesús que es el Señor. El resultado fue que, en lugar de promoverse, se humillaron y se convirtieron en siervos de los corintios. Hicieron todo esto "por causa de Jesús" porque querían que los corintios se unieran a ellos para atesorar y seguir a Cristo.

Este versículo ayuda a aclarar la elección que debemos hacer cuando guiamos a las personas a cantar los domingos por la mañana. ¿Vamos a proclamarnos a nosotros mismos o a Jesús? ¿Vamos a buscar impresionar o servir?

Liderando para impresionar

Intentar impresionar, o promocionarnos, se revela en una variedad de formas. Los he experimentado todos.

A veces tememos que no vamos a impresionar a la gente.
·         Nuestros ensayos y preparación son tensos y exigentes.
·         Luchamos contra las manos húmedas y la ansiedad productora de sudor.
·         Nos obsesionamos sobre si a la gente le gustará o no nuestro liderazgo, juego o canto.
·         Luchamos contra el desaliento cuando lo hacemos mal.
·   Luchamos contra la condena cuando nadie nota nuestra contribución o cuando recibimos comentarios negativos, por pequeños que sean.
·         Nos ofendemos cuando un líder no nos da suficiente tiempo para prepararnos para que podamos lucir lo mejor posible.
·         Estamos tratando de promocionarnos y tememos que no estamos haciendo un buen trabajo.

Otras veces, estamos seguros de que impresionamos a la gente.
·         Frecuentemente hacemos referencia a nuestra contribución.
·     Nuestra combinación de monitores da poca o ninguna indicación de que lideramos con otros músicos.
·         Estamos conmocionados cuando alguien más se programa más que nosotros.
·         Vemos a la iglesia como una plataforma para nuestro ministerio.
·         No tenemos tiempo para pastores que quieran conocernos antes de que nos dejen guiar.
·         No entendemos por qué los demás no están tan enamorados como nosotros de nuestra voz, juego, liderazgo o composición.
·         Nos promocionamos y queremos que todos los demás se unan.

Liderando para Servir

En contraste con esa actitud, Dios quiere que veamos dirigir la adoración en la canción como una oportunidad para servir a nuestros hermanos y hermanas por el amor de Jesús. Puede notar que en los dos escenarios anteriores, Jesús ni siquiera aparece en la imagen.

¿Qué se ve cuando los músicos buscan servir a otros por la causa de Jesús?
·         Tomamos tiempo para orar cuando nos preparamos porque queremos conocer el corazón de Dios para las personas a las que dirigimos.
·         Recibimos estímulo o crítica de buena gana porque el primero nos asegura que el Espíritu de Dios está obrando a través de nosotros y el segundo nos ayuda a crecer.
·         Nuestro gozo no depende de si lo hicimos particularmente bien esa mañana, sino de si las personas se encontraron con Dios y crecieron en su amor por Cristo.
·       Escuchamos a otras personas en la banda.
·  Practicamos porque no queremos hacer nada que distraiga a las personas de centrarse en las palabras que estamos cantando y en las que estamos cantando.
·        Nos damos cuenta rápidamente y señalamos cómo otros han servido bien.
·     Cuando Dios usa los dones de otra persona para exaltar a Cristo, no somos menos felices que cuando usa los nuestros.
·         Participamos en las tareas menores de configurar y preparar.
·       Nuestro rostro y nuestro cuerpo le dicen a la gente que estamos más entusiasmados con lo que Jesús ha hecho que con la lamedura que acabamos de tocar o cantar.
·         Nos alegra que los líderes nos guíen.

¿Qué se ve cuando los líderes buscan servir a los demás por la causa de Jesús?
·   Reconocemos que la meta no es que las experiencias musicales vivan en las personas ricamente, sino la palabra de Cristo (Colosenses 3:16).
·      Estamos más seguros de las palabras de Dios que las nuestras, tanto en nuestras canciones como en nuestro discurso.
·      Elegimos canciones que ayudan a las personas a comprender, aplicar y beneficiarse del Evangelio.
·      Pensamos en maneras de involucrar a otros en liderar y jugar.
·         Damos la bienvenida, incluso pedimos, la opinión de nuestro pastor y otros antes y después de la reunión.
·         Mantenemos la creatividad en su lugar más útil, utilizándola para llamar la atención hacia Jesús en lugar de hacia sí mismo o hacia nosotros.
·     Estamos relajados cuando damos un paso para guiar a los demás porque somos conscientes de que somos jarras de barro y Jesús es el tesoro que todo lo supera (2 Corintios 4: 7).
·         Sabemos que a Dios le encanta usar las tonterías de este mundo para avergonzar a los sabios (1 Corintios 1:27).
·         Hacemos que sea una alegría para los demás seguirnos.

Dirigir a otros en la canción siempre se trata de Dios y de lo que ha hecho por nosotros en Cristo, no de nosotros y de lo que hemos hecho. Si bien Dios quiere usar nuestros dones, preparación y habilidades, él no los necesita.

“No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús”

Ser el servidor de los demás por el bien de Jesús no solo es más agradable que proclamarnos a nosotros mismos, sino que es la única forma en que la gloria del Evangelio se verá a través de nuestras vidas y liderazgo.

Porque no fuimos salvos para proclamar las excelencias de nosotros mismos, sino de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2: 9).


Begoña Sánchez JiménezESCRITO POR BOB KAUFLIN (@bkauflin)
Director de alabanza en Sovereign Grace Music. Equipa a pastores y músicos en la teología y la práctica del culto congregacional y sirve como pastor en Sovereign Grace Church en Louisville, Kentucky. Escribe en worshipmatters.com y es autor de True Worshipers. Bob y su esposa, Julie, tienen seis hijos y un número creciente de nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario