¿Deberíamos cantar canciones sobre los juicios de Dios?

Imagen challies.com
NOTA DEL EDITOR: Texto original publicado en inglés en worshipmatters.com con el título de Should we sing songs about God's Judgments? (el texto tiene enlaces adjuntos recomendados por el autor)

Algunas personas tenían preguntas sobre mi reciente revisión del libro de Doug O'Donnell, God's Lyrics, que quiero tratar de abordar en esta publicación.

La pregunta básica tiene que ver con el lugar de cantar sobre los juicios de Dios. O'Donnell señala que muchas de las canciones en el Antiguo Testamento se regocijan por los juicios justos de Dios (Éxodo 15: 1-18; 1 Samuel 2:10; 2 Samuel 22:44-51, entre otros pasajes). Un tema relacionado tiene para hacer con Dios humillando a los orgullosos. Ambos temas faltan en la dieta de la canción de muchas iglesias, sin embargo, están indiscutiblemente presentes no solo en las canciones del Antiguo Testamento, sino también en el Nuevo Testamento (Lucas 1:51-55; Apocalipsis 18:20, 19:1-5).

¿Estás bromeando?

Podemos luchar con la idea de regocijarnos en los juicios de Dios. ¿Eso no contradice lo que Jesús dijo cuándo nos dijo: "Ama a tus enemigos"? No del todo. Jesús estaba hablando de no tomar venganza personal contra aquellos que nos hacen daño. Los juicios de Dios son su respuesta correcta y necesaria para aquellos que se oponen a su gobierno soberano.

Hay otras razones por las que este concepto es difícil de entender. No vemos los juicios de Dios desde su punto de vista como el Creador perfectamente santo e inquebrantablemente justo. Nos cuesta mucho ver cuán malvado realmente es el mal, en todas sus formas. Desde la violación a la codicia, el asesinato a la envidia, el tráfico sexual para difamar, el tráfico de drogas para desobedecer a los padres, cada acto es una forma de traición cósmica contra nuestro Creador.

Lo más importante es que no nos damos cuenta de lo malvados que realmente somos. Fuera de Cristo, todos somos hijos de desobediencia e hijos de ira (Efesios 2:2-3). Nosotros mismos merecemos ser juzgados por Dios.

Entonces, ¿cómo y por qué Dios quiere que cantemos acerca de sus juicios? Aquí hay algunos pensamientos:

1.    El juicio de Dios en la cruz

El juicio más importante que queremos recordar es aquel del que hemos sido liberados porque Jesús fue juzgado en nuestro lugar en la cruz. Esta es la palabra de Cristo que debe habitar en nosotros abundantemente mientras cantamos salmos, himnos y canciones espirituales (Colosenses 3:16). Él nos libró de la ira venidera (1 Tesalonicenses 1:10) y es Aquel a quien Dios remite como una propiciación por su sangre, para ser recibido por la fe (Romanos 3:25). Hemos sido salvos por él de la ira de Dios (Romanos 5: 9) y ya no estamos bajo condenación (Romanos 8: 1). Jesús nos libró del juicio y nos reconcilió con Dios (2 Corintios 5:18).

2.    Juicios pasados ​​de Dios

También podemos beneficiarnos al recordar los juicios pasados ​​de Dios, cuando demostró su poder para derrocar a sus enemigos y salvar a aquellos que confían en él. Eso es lo que parece estar sucediendo en el Salmo 9.

vv. 5-6 recuerden cómo Dios reprendió a las naciones e hizo que los impíos perecieran.

vv. 7-8 nos llevan a alabar a Dios por su gobierno justo: Jehová está sentado entronizado para siempre; él ha establecido su trono para la justicia, y él juzga el mundo en justicia.
En vv. 9-10, el salmista responde con una afirmación confiada y una aplicación personal: Jehová es una fortaleza para los oprimidos, una fortaleza en tiempos de angustia. Y aquellos que conocen tu nombre confían en ti.

Finalmente, nos alienta a: ¡Canten alabanzas al SEÑOR, que está sentado entronizado en Sión! ¡Dile a los pueblos sus obras! (Salmos 95:11) Cantar es una respuesta apropiada cuando recordamos cómo la historia da testimonio del hecho de que Dios rescata a los humildes que confían en él.

3.    Juicios futuros de Dios

Una tercera forma en que podemos cantar provechosamente acerca de los juicios de Dios es recordar el día en que el Rey Jesús regrese y cada error se rectificará. Él infligirá "venganza sobre aquellos que no conocen a Dios y sobre aquellos que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús". Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (2 Tesalonicenses 1: 8-9). Anticipar que Dios viene a "juzgar al mundo con justicia" (Salmo 98: 9) debería llenarnos de esperanza en medio de la desesperación, la fe en medio del temor y la alegría en medio del sufrimiento. Si Dios no juzga el mal, no es justo ni bueno. Pero la historia y la cruz revelan que él es un Dios de justicia absolutamente soberana y misericordia alucinante.

El objetivo de todo esto no es que siempre debemos centrarnos en los juicios de Dios, ni cantar sobre ellos de una manera fría que minimice las trágicas consecuencias del pecado. El objetivo es magnificar la grandeza de la santidad, la justicia, la justicia, la soberanía, el poder, la misericordia, la bondad y la gracia de Dios al juzgar el mal, y especialmente al juzgar al Salvador en nuestro lugar en el Calvario. Su bondad inmerecida nos ha permitido ser perdonados, ser adoptados como niños preciosos y anticipar un gozo sin fin a la diestra de Dios en los cielos nuevos y en la tierra nueva.

Por supuesto, cantar no es la única forma en que Dios nos ha dado para regocijarnos en su carácter justo y sus juicios. También podemos leer las Escrituras, orar oraciones y predicar sermones que hacen referencia y exponen sobre ella. Pero como este blog está dirigido a personas que dirigen el canto congregacional, la próxima semana sugiero algunas canciones que podamos cantar que hagan referencia a los juicios de Dios y nos ayuden a pensar sobre ellos de una manera que honre a Dios, fomente la pasión por la santidad y fortalezca nuestra confianza en el evangelio

Si desea familiarizarse más con este tema, aquí hay una lista de sermonesdescargables sobre la ira/juicio de Dios que The Gospel Coalition compiló.

Begoña Sánchez JiménezESCRITO POR BOB KAUFLIN (@bkauflin)
Director de alabanza en Sovereign Grace Music. Equipa a pastores y músicos en la teología y la práctica del culto congregacional y sirve como pastor en Sovereign Grace Church en Louisville, Kentucky. Escribe en worshipmatters.com y es autor de True Worshipers. Bob y su esposa, Julie, tienen seis hijos y un número creciente de nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario