Somos Iglesia - Un Corazón [RESEÑA]

El Equipo de Alabanza UN CORAZÓN liderado por Steven, Kim Lluvia Richards, y Louie Abrego nos traen su nuevo disco SOMOS IGLESIA. Tengo que admitirlo, hoy es difícil sorprenderse con un nuevo disco de alabanza contemporánea debido a que casi “todos suenan igual”, pero en este caso, la sorpresa es maravillosa. Las melodías y arreglos musicales son una mezcla entre lo experimental y tradicional con texturas tanto electrónicas como orgánicas.

Somos Iglesia, fue grabado en marzo de 2017 en la Comunidad Olivo, iglesia de Ciudad Juárez, México, a la que pertenece Un Corazón. Fue producido por Steven Lluvia Richards, y Louie Abrego, y está compuesto por catorce canciones en los que resalta el sonido característico que poco a poco se ha ido dando a conocer desde el disco “Jesús Salva” en el 2014.

Ahora bien, ¿Por qué dije en un inicio “la sorpresa es maravillosa”? porque el disco tiene muchas características distintivas en lo que se trata la música para el canto congregacional. Como punto de partida, las canciones son fáciles de memorizar y cantar, y mejor aún, sus letras son totalmente cristocéntricas, proclaman una y otra vez el Evangelio y a Jesús como el único Salvador. Tal vez no todos los Equipos de Alabanza de las iglesias locales a lo largo de Latinoamérica podrán igualar el sonido de las secuencias y sintetizadores, pero si podrán exaltar junto a la congregación con textos centrados en las Escrituras.

Por otro lado, casi todas las canciones se encuentran escritas en tercera persona del plural: “Nos llamas de vuelta a nuestro hogar”, “A nuestro lado Tú estás”, “Nuestra bandera, la cruz de Jesús” (“Somos Iglesia”); “Tal y como somos nos amó”, “Con brazos abiertos nos recibe hoy” (“Jesucristo Basta”). Este pequeño detalle que casi pasa inadvertido, le da un sentido de comunidad al disco con una sublime mezcla entre las verdades bíblicas del evangelio y el canto congregacional. Entre las 14 canciones que componen el disco, su corazón se encuentra en Jesucristo Basta y Somos Iglesia. Te comparto los textos:

JESUCRISTO BASTA

Nuestros corazones insaciables son hasta que conocen a su salvador.
Tal y como somos nos amó, Hoy nos acercamos sin temor.

Él es el agua que al beber nunca más tendremos sed
Jesucristo basta, Jesucristo basta
Mi castigo recibió y su herencia me entregó
Jesucristo basta, Jesucristo basta

Fuimos alcanzados por su gran amor, con brazos abiertos nos recibe hoy.

Tal y como somos nos amó, hoy nos acercamos sin temor.

Ahora hay un futuro y esperanza fiel.
En su amor confiamos, hay descanso en Él.

SOMOS IGLESIA

Desolados ya no más, somos herederos con Jesús.
Extranjeros ya no más, ahora somos hijos por la cruz.

Somos Iglesia, reino de luz, nuestra bandera la cruz de Jesús.
Somos Iglesia, somos nación, la tumba vacía es nuestra canción.

Extraviados ya no más, nos llamas de vuelta a nuestro hogar.
Separados ya no más, siempre a nuestro lado tú estás.

Vivo estás en gloria y honor.
Reinas en victoria, Señor.
Nuestro ser entona a una voz:
¡Cristo, eres Dios! ¡Cristo, eres Dios!

Recuerdo la primera vez que escuche UN CORAZÓN, fue con la canción Jesús Salva (2014) ¡ame esa canción! Desde ahí no les perdí el rastro a estos chicos, luego (en el 2016) lanzaron el EP: Música en el Desierto, y cuando escuche Tú Eres Todo quede anonadado. Ambos texto son de una poesía bíblica que pocas veces podemos escuchar en la alabanza contemporánea, y encontrarlas en este disco grabadas como una sola canción: “Tú Eres Todo / Jesús Salva” es un verdadero bálsamo para el alma. Ambas canciones anteriormente fueron grabadas en la voz de Steven Richards, en esta oportunidad Kim Richards es quien dirige el canto congregacional. Kim le da un toque muy íntimo de adoración a ambas canciones, y escuchar la voz de la congregación de fondo es hermoso.

Otra canción que quiero resaltar es la versión del himno Sólo de Jesús la Sangre, al cual le hicieron algunas modificaciones rítmicas y arreglos musicales. Se agradece escuchar un disco de alabanza contemporánea y un himno en medio de la grabación. Resalto el detalle del coro agregado, el cual va muy cuerdo con el himno original:

Hermoso Rey ¡toda gloria a Él!
No hay otro nombre que se compare
Jesús mi Dios, Cordero y León
Me liberaste ¡preciosa sangre!

Luego el cambio es bastante brusco, de un himno nos vamos a una de las últimas canciones de Un Corazón: En Esta Vida. Es un buen ejemplo de alabanza contemporánea y sintetizadores. Pero lo bueno de esta grabación es que escuchas mucho a la voz (joven) de la congregación, eso lo hace una canción más cercana para una iglesia local o un grupo de jóvenes que quiera agregar esta canción a sus servicios/reuniones. Creo que sería bueno escuchar esta canción – incluida la canción Dios Es Amor y Te Exalta mi Alma – en una versión acústica (o como algunos llaman hoy, orgánica).

El cierre del disco es otra cosa que quiero resaltar. Viene El Día es una canción con un sentido escatológico y profético muy claro en su texto, pero con un toque poético y bíblico:

Viene el día donde cada gran montaña va a querer postrarse al verte cabalgar
Viene el día en que el valle más profundo va saltar para poderte contemplar
Viene el día de Jesús el Señor, viene el día de Jesús mi Señor

¿Quién diría que ese roto corazón volverá anhelando al mismo Salvador?
En este día hecho justo por la fe, tomado de su mano volaré

Y como el sol, en las nubes volverá
Mi corazón para siempre adorará
Tu creación quiere verte regresar
Sin más dolor en tus brazos voy a estar

Viene el día que Jesús prometió
Viene el día que a Jesús voy a ver

SOMOS IGLESIA es un disco que tienes que escuchar para tu iglesia local. Cada una de las canciones es el reflejo de las verdades bíblicas. Este disco tiene un toque fresco y contemporáneo desde lo musical, tal vez tiene arreglos musicales (sintetizadores y secuencia) que no podrás llevar a cabo en tu iglesia local debido a la falta de recursos materiales y electrónicos, pero que eso no te detenga ¡es un gran disco! Vale la pena escuchar con una guitarra en mano para comenzar a ejecutar cada acorde de estas cristocentricas canciones. A continuación de dejo el link del disco en Spotify y dos vídeos del disco:

Begoña Sánchez JiménezESCRITO POR AARON CASTRO (twitter @ACastroMusica)
Esposo y profesor de música. Sirve en el equipo de alabanza de Iglesia UNO. Cantautor de alabanza congregacional. Fundador y Director de Cantemos El Evangelio.