La responsabilidad del músico en las misiones

Imagen tomada de vídeo Light Up The World de Desperation Band

«
Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos, y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos
» Apocalipsis 7:9

Redimidos de toda lengua y nación. Es interesante el libro de Apocalipsis, nos muestra una escena completa de como será la gran adoración, alabanza a nuestro Señor. Frente a ésta realidad que acontecerá, ¿Por qué es importante  entender el concepto de misiones para un ministro de alabanza? porque en realidad es muy importante. Me gustaría compartir unas bases de como la música cristo-centrica debe expandirse por todo el mundo.

1. Para alabanza de la gloria de su alabanza

Es interesante lo que el Evangelio es y debe ser para nosotros, es el punto central y que nos mueve cada día a poder tener una comunión con Dios. Gracias a Cristo hoy somos reconciliados del problema mas grande que no podíamos resolver por nosotros mismos y es nuestro pecado, siempre que leo Romanos 1, 2 y 3, es claro que la ley de Dios lo único que hace es mostrarnos lo incapaces que somos de justificarnos nosotros mismos.

Es interesante que en estos 3 capítulos de Romanos, Pablo aborda la depravación del hombre y el no ser capaz de ser justo ante los ojos de Dios, Pablo hace unas acusaciones fuertes incluso a aquellos que tenían un conocimiento de la ley y que enseñaban a otros, pero que no lo hacían para ellos mismos. El pecado una y otra vez nos aparta de Dios y por mas que tratemos de buscar por nuestras fuerza, Romanos 3 dice (y nos recuerda) que «no hay quien busque a Dios no hay quien haga lo bueno, no hay ninguno» 

Ahora piensa un poco ¿No te sientes desesperado en saber que no cumples con los requisitos para venir a Cristo ? yo lo estoy, y estamos condenados y merecemos que la ira de Dios se derrame sobre nuestras vidas, pero encontramos a uno que no estimo el ser igual a Dios tomando forma de siervo se humillo, y aun ahí cuando estábamos muertos en nuestros pecados ¡Él nos dio vida!. Te pregunto ¿Qué te hace sentir esto?

2. Nos acostumbramos

Una de las cosas que han perdido nuestras iglesias es el gozo que el Evangelio debe producir en nuestras vidas, sabemos tan de memoria que Cristo murió por nosotros que a veces, es tan normal y intentamos ser llenos por otras cosas, cuando en verdad  solo Cristo debe ser todo para nosotros y para la Iglesia.

Cuando leemos el texto que Él nos escogió y nos trajo de las tinieblas a Su luz admirable, ¿Qué es lo que acontece en nosotros?, nuevamente pregunto eso porque como músico lo único que deseo es poder levantar mi voz y decir "¡Gracias, tu eres digno de recibir toda gloria y honra!" ¿No es esa tu reacción?, porque fuimos creados para alabanza de la gloria de Su gracia, eso es algo importante que todo ministro de alabanza debe entender, que es el Evangelio quien nos guía a glorificar a Dios, no es una sanidad, no es que Dios arreglo un problema familiar o financiero, no estoy diciendo que Dios no debe ser glorificado por estas razones, solo que la razón mas importante por la cual debemos levantar nuestros cánticos a Él, es por lo que Él hizo en la cruz por nuestras vidas. me gustaría que pensaras en ello, la razón por la que venimos a Cristo es por que el nos amó primero y nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, no hay otra razón que esa. 

Algo que tenemos en común con todas las personas es que somos pecadores y merecedores el castigo eterno, pero Su gracia fue mostrada en Cristo y el redimió nuestros pecados.

3. Las misiones

Ahora sabes y espero que puedas meditar en que debes glorificar a Dios a causa de lo que Él hizo en la cruz, y tenemos una gran responsabilidad y compromiso al entender esto, y ayudar en lo posible a la iglesia a glorificar a Dios por las razón correcta, pero esto no es solo algo de una congregación, no es solo de una cultura, todos deben conocer las buenas nuevas,  recordemos: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” (Romanos 1:16). por lo cual creo y estoy convencido que es de suma importancia que la alabanza sobrepase las fronteras, pero no me refiero y no estoy de acuerdo con aquellas alabanzas que exaltan al hombre, hablo de alabanzas llenas de la verdad y el carácter de Dios, por lo cual el músico debe tener claro que la razón por la que escribe música es para la alabanza de la gloria de Su gracia, ese es el primer punto, pero ademas debe tener claro que hay lugares no alcanzados y ellos también deben saber la buena noticia, y si un músico cristiano no tiene un corazón misionero, entonces para que escribir, su propósito debe ser que las naciones le adoren.

4. Las naciones no saben lo que es la verdadera adoración

Romanos 1:21, deja claro este punto que conociendo a Dios no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, desde la caída del hombre toda la verdadera adoración cayo junto con el. como Juan Calvino decía que el corazón es una maquina constructora de ídolos, y que tan pronto nosotros destruimos uno de nuestros ídolos el corazón comienza a construir el próximo ídolo, y que lo único que puede destruir esa maquina fabricadora de ídolos es la predicación de la palabra de Dios. Es interesante entender que donde hay ídolos no hay una adoración correcta a Dios, es de suma importancia para el músico tener conocimiento del verdadero Dios, Aquel que nos liberta de la esclavitud del pecado y que por medio de Su Espíritu Santo nos guía a la verdad. En muchos lugares hay practicas realmente que la palabra desaprueba y donde muchos de ellos prefieren adorar a las cosas creadas mas que al mismo creador, nuestro Dios. El músico cristiano debe asumir esa responsabilidad de profundizar en las Escrituras y darle un sentido correcto a la música, para que otras naciones puedan disfrutar de proclamar la gracia de Dios por la cual tenemos vida.

5. ¿Cuánto profundizamos en las Escrituras?

Hoy, muchos cantantes cristianos no ven la importancia de lo que significa escribir canciones, hay canciones muy simples, mi padre un día me comento que de regreso de su trabajo el conductor puso la radio y en una radio secular colocaron una canción de un cantante reconocido de la música cristiana, pero nadie se sentía incomodo lo cual a mi padre le extraño, él es pastor de la iglesia local, por lo cual sabe bien las reacciones de sus compañeros frente a canciones o la misma predicación de la Palabra, así que él se tomó el tiempo de consultar a uno de sus amigos que le parecía aquella canción y a quien él pensaba que estaba dedicada, y su compañero le respondió "... es muy linda, claramente la canción esta dedicada a un hombre o una mujer".

Muchas canciones están sin profundidad, y no nos llevan a reflexionar, no nos animan a vivir para Cristo, simplemente nos incitan a vivir pensando en ser victoriosos, prósperos, pero sin Cristo. Muchas hablan de autosuficiencia, y no de dependencia de Dios, es un desafío escribir canciones, porque requiere de meditar profundamente en su palabra, porque donde esta nuestro tesoro, allí estará también nuestro corazón.

Salmos 19 nos habla de la suficiencia de las Escrituras, entendamos que por medio de la Palabra viene la fe, Cristo dijo «santifícalos en tu verdad, tu Palabra es la verdad» (Juan 17:17), el no profundizar o conformarnos con un pequeño devocional es una clara evidencia de no comprender la eficiencia de la Palabra, mientras más mis canciones hablen de la Palabra, más edificada será la Iglesia y aquellos que no conocen de Cristo.

Romanos 12 nos invita a no conformarnos a este siglo y ser transformados por la renovación de nuestro entendimiento, necesitamos más intimidad con Dios, más de su Espíritu Santo, más dependencia de Dios, más de Cristo, entender cada día más su Evangelio, meditar de día y de noche en su Palabra, hombres que realmente se preocupen porque la Iglesia sea edificada, menos de mi, más de Él.

¿Hemos entendido?

Somos misioneros, cada cristiano lo es, tenemos una responsabilidad con la Gran Comisión de hacer discípulos y una de las cosas que debemos enseñar es como el pueblo debe alabar a Dios y porque razón, el Evangelio es el centro de todo, es la base para todo cristiano, hay lugares donde no hay adoración, debemos anunciar la grandeza y la salvación por medio de Cristo, y la alabanza es un gran medio para evangelizar. 


Begoña Sánchez JiménezESCRITO POR MATÍAS MUÑOZ
Misionero y miembro del equipo de alabanza Por Su Gracia, de la Iglesia Luz A Las Naciones. Desde el 2016 es director de Wave Chile, un movimiento cristiano interdenominacional que presta asistencia, rescata y busca el desenvolvimiento de personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social.